lunes, 30 de noviembre de 2009

COMPARACIONES

Las comparaciones y las metáforas son recursos (figuras) literarias que consisten en establecer semejanza o identidad entre dos elementos, respectivamente. En las comparaciones las relaciones entre dos elementos (objetos, personas, animales, etc.) son de parecido o semejanza y se establecen a través de un elemento comparativo (es como). Por ejemplo: "La manzana es como un carrusel sin caballitos". En la metáfora, la relación de identidad significa que un elemento puede ser reemplazado totalmente por otro y el elemento comparativo no se menciona. Por ejemplo al transformar la comparación en metáfora, se eliminan los nexos o elementos comparativos y queda así: "Manzana, carrusel sin caballitos". Como puede apreciarse, la transformación de la comparación en metáfora aporta mayor contenido poético.

Para estimular la creación poética de los alumnos, pueden utilizarse las comparaciones y metáforas sobre la base de las siguientes sugerencias:

1. Lea a sus alumnos poemas o prosas poéticas en que aparezcan comparaciones y metáforas. Hágaselas notar y apreciar, sin exigencia de aprender mecánicamente sus definiciones.

2. Invítelos a escribir un listado de expresiones o de frases familiares que impliquen comparaciones. Por ejemplo:

Se puso roja como una manzana.
Es rápido como una liebre.

Es trabajadora como una hormiga.
etc.

3. Sugiérales que escriban un listado de colores, acciones, emociones y que asocien mentalmente cada elemento con otras palabras o expresiones que se les asemeje. Por ejemplo: rojo = calor, rubor, "se puso roja como un tomate", torero, fuego, etc.

4. Estimúlelos a utilizar los nexos: como, así como, tal como, parece, tal cual, etc., entre los elementos, palabras o expresiones comparativas que hayan asociado.

5. Pídales que seleccionen las comparaciones que sean descriptivas, originales o simpáticas y que a continuación eliminen los nexos, convirtiendo así la comparación en metáfora.

6. Invítelos a escribir un poema utilizando las comparaciones y/o metáforas creadas en forma individual o en grupo. Por ejemplo


Los dientes blancos
de mi peineta
van a morderme
la larga trenza
(Andrea)

Cascada pura
cortina de aguas,
desearía verte
como linterna mágica
sobre el tejado
de la abuela
(Claudia C.)

Don Elefante,
resbalín con trompeta.
Déjame llevarte
amarrado de una oreja
(Carlos)

Mi maestra
resbalín con trompeta.
ojo de águila,
ve desde el segundo piso
mi falta de ortografía.
(Alberto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario