martes, 24 de noviembre de 2009

ESCRITURA ABREVIADA

Esta técnica consiste en reducir una selección a una cantidad específica de palabras. El número límite implica reducir el original a un tercio más o menos. Para aplicar esta técnica es necesario tachar todas las palabras que puedan suprimirse sin alterar con ello las ideas literales. Luego, se debe escribir el resultado creando, cuando es necesario, algunos nexos.

Ejemplo:

El hombre usa todo lo que la naturaleza le da para mejorar su vida. Es muy fácil ver como utiliza el reino animal; domestica ciertos animales y los pone a su servicio; de algunos aprovecha los productos y otros los consumen como alimento. Los vegetales también le prestan muchos servicios, le sirven de alimento, vestido, combustible y le proporcionan materiales de construcción.

Resultado:

El hombre usa la naturaleza , domestica ciertos animales, aprovecha los productos, otros los consume. Los vegetales le sirven de alimento, vestido, combustible y construcción.

Ejemplo:

Desde Asia, al parecer llegaron los primeros habitantes de América que estaban emparentados con los mongoles.

Estos pueblos arribaron en oleadas sucesivas que atravesaron el estrecho de Behring o el Océano Pacífico

Al final del siglo XX comenzaron a establecerse los europeos de raza blanca, quienes conquistaron y dominaron a los pueblos aborígenes.

La raza negra vino después, como víctima del infamen comercio de la esclavitud, que practicaron algunos países europeos durante los siglos XVI -XVII y XVIII.

La población de color ocupa actualmente grandes extensiones del Nuevo Mundo donde el clima cálido puede favorecerla, como ocurre en el Sur de EEUU, en Las Antillas y en Brasil.

Resultado:

Desde Asia, llegaron los primeros habitantes de América. Arribaron en oleadas sucesivas, atravesando el estrecho de Behring.

Al final del siglo XX comenzaron a establecerse los europeos de raza blanca.

La raza negra vino después durante los siglos XVI -XVII y XVIII.

La población de color ocupa actualmente grandes extensiones del Nuevo Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario